Los Sistemas de Automatización Poseen las Siguientes Caracteristicas

 

1.Cambian significativamente el desempeño de un negocio al medirse por uno o más indicadores clave, entre ellos, la magnitud del impacto.

2.Contribuyen al logro de una meta estratégica.

3.Generan cambios fundamentales en la forma de dirigir una compañía, la forma en que compite o en la que interctúa con clientes y proveedores.

Uno de los aspectos más interesantes a considerar para instrumentar un proyecto de esta naturaleza, es la actitud de las personas hacia los sistemas estratégicos. La gente no los busca, sino como una manera para optimizar el desarrollo de sus actividades con el fin de ser más productivos y obtener una ventaja competitiva.

De tal forma, se les clasifica en: sistemas competitivos, cooperativos y sistemas que modifican el estilo de operación del negocio, que nos permiten tener:

·         Sistemas que modifican el estilo de operación del negocio

·         Sistemas de soporte para la toma de decisiones

·         Sistemas de soporte para las decisiones en grupo

·         Sistemas de información ejecutiva

¿En qué nivel de automatización se encuentra su oficina?

Para poder ubicar a una empresa dentro de un contexto de automatización de oficinas, se han definido las siguientes fases:

1. Fase tradicional. Constituye el inicio. Se caracteriza porque existe poco interés por parte del usuario, quien no percibe a la automatización de oficinas como un beneficio para su productividad personal. La considera un gasto y no una inversión.

2. Fase transicional. Representa el crecimiento. Una vez que se inicia la instrumentación de nuevas tecnologías, existe un contagio a nivel general y un deseo de ser partícipes del cambio. La tecnología que se utiliza es simple, se generan actividades fragmentadas por departamento, no hay integración de aplicaciones y comienzan las necesidades de capacitación.

En este momento la infraestructura de cómputo y telecomunicaciones de la organización permite la integración de aplicaciones para una verdadera comunicación global. Existe un involucramiento total por parte del usuario, hay credibilidad y además, el conocimiento y experiencia en el uso de la tecnología permite la generación de especialistas. En esta fase se puede introducir tecnología más compleja orientada a apoyar el proceso de toma de decisiones.